miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tradición de tortitas (cosidas)

Ya se cumplió un año desde que comencé a escribir en este espacio, me parece que fue hace mucho y a la vez pareciera que fue el otro día. Aquella vez, la víspera del cumpleaños de mi segundo hijo, escribí, sin pensarlo mucho y sin saber nada de la blogosfera. Vean aquí esas primera, segunda y tercera (con fotos) entradas mágicas.

Esta mantita para lactar discretamente, la cosí para una amiga que tiene una bebé, que aún no conozco. Le debo una visita pronto. El diseño es más o menos igual a una que me compró mi esposo hace 8 años para lactar a mi primer hijo y todavía la uso con mi niña de 1 año y cuatro meses.

En el centro arriba tiene una tela de mallita que coloqué doble para uno medio ver al bebé y estar tranquila de que está respirando. El botoncito con la tortita fue mi idea para abrir y cerrar por el cuello. La tortita (pinwheel, yo-yo) tiene un hueco por donde entra el botón. Este es uno bastante viejito, lo saqué de una carterita que me dio mi abuela lleno de diferentes botones de todo tipo, un pequeño tesoro.

Le hice un bolsillo para colocar la almohadilla para la leche perdida, en forma de tiesto, por el tema floreado de la tela.

Cuando estaba esperando mi primer hijo sabía que lo iba a lactar pero no sabía como haría con mi pachosidad. A cualquier madre le puedo decir que lo importante es alimentar y nutrir esos lazos de amor que creará con su bebé, especialmente através de la lactancia, para toda la vida.


Algunos se preguntarán cuándo hago mis cositas de costura con cuatro hijos que atender. Cuando salimos en carro, claro con mi esposo conduciendo, siempre me llevo algún proyecto pequeño, uno de mis favoritos son las tortitas. Con diferentes retazos de tela corto círculos usando la tapa de un pote de yogourt grande de molde y me los llevo junto con hilo y aguja para coser en el camino.
Un día en el carro, uno de mis hijos no cerró la tapa de un galón de agua ni lo colocó bien y se viró, la mayor parte  del agua cayó justamente en la maletita de lata donde tenía mis materiales. Si me molesté mucho, pero bueno ahí donde ven arriba en la foto puse todo y con el calor que siempre hace aquí en Puerto Rico se secó rapidísimo y además quedó limpio.




Les presento a mi mamá, Zulie. Su abuelita le hizo esta colcha con cientos de tortitas para su camita antigua.


A mi bisabuela le gustaba mucho pintar, pintaba cuadros, ropa y hasta las tortitas. Me gusta como usó hilo azul pálido para unir las tortitas rosa.

Tambien hizo el cojín. Tal vez un cojín es un proyecto más real (pequeño) para mí.

Esta es una foto de mi bisabuela, la mamá de mi abuela, Herminia Velázquez Lerdo (qpd). Quizás otro día les hable más de ella y de la vena artística en mi familia.

4 comentarios:

  1. Que hermosa herencia que pasar a tus hijas (e hijos) y que bella tradición la de las tortitas. Se ven sencillas de hacer pero un ejercicio de paciencia y amor. ¿Es eso pintura lo amarillo en el centro de las azules? Me encanta, ya quiero conocer la historia de las mujeres artistas de tu familia!

    ResponderEliminar
  2. Sí es pintura, hay mucho trabajo, y amor envuelto en esta colcha. Antes de ayer en la noche hice un mantel de retazos y creo que pronto me tiro a hacer una colcha,claro con retazos grandecitos para verlo terminado mas rapidito.
    Mis buenos deseos, que Jesús y la Virgen te cuiden esos dos nuevos bebecitos para que crezcan sanos y fuertes.

    ResponderEliminar
  3. What a beautiful piece of handiwork! Is Zulie your daughter? (Sorry - I know so little Spanish!) Anyway, just peeking in to say hi and noticed your fun sewing projects.

    Roxy

    ResponderEliminar
  4. La tradicion y los legados hace mas fuerte la cultura de una familia, un publo y un pais.
    La felicito por conservarlo y ademas muy bello

    Saludos abrazos

    Jairo

    ResponderEliminar