viernes, 25 de septiembre de 2009

Escuela en el hogar

     Todos los derechos de todas las fotos reservados.
    Niños felices educados en el hogar y en el patio.



 Hola, les voy a hablar un poquito de este tema, para los que no saben nada y para animar a los que ya están en esta ardua y satisfactoria tarea.
     La educación en el hogar es algo muy muy antiguo, eso lo sabemos. Cualquier padre tiene derecho a educar a su hijo en el hogar y lo puede hacer de una forma tan estructurada como tan flexible y divertida. ¿Qué padre que ama a su hijo no siente una responsabilidad bien grande de darle lo mejor?   
     Una de las ventajas que yo le veo a esta forma de educación es que se va enseñando al ritmo del niño y no se va a quedar con "lagunas", pues por ser una enseñanza tan individualizada ningún niño pasaría a otra lección hasta que no haya entendido y aprendido la que están dando actualmente. Igual no se tiene que aguantar una próxima lección o dar exactamente todas las lecciones de un libro si ya uno sabe que el niño domina ese material. Un niño educado en el hogar seguramente está adelantadito en unas materias y atrasadito en otras, al final lo va a aprender todo. Los niños educados en su hogar tienen más tiempo para jugar y socializar, contrario a lo que otros piensan. Son menos interrupciones de todo un grupo como ocurre en las escuelas. Si usted al igual que yo fue a una escuela recordará que durante clase no podía decir ni ji, menos compartir con los compañeros. De hecho, compañeros algunos con los que no deseaba compartir y tenía que ver todos los días. En la tarde si los niños del vecindario educados en escuela no tienen asignaciones, los educados en su hogar podrán compartir con sus amiguitos. También podrá participar del deporte de su preferencia.
     Hay que ser paciente, a veces somos nosotros los padres los que nos impacientamos y queremos ver resultados inmediatos. Solamente debemos estar alerta a las necesidades del niño y llenárselas con mucho amor, con ese único amor de padres. Muchos padres a penas pueden compartir con sus hijos, así no pueden conocerlos bien, no pueden ni mostrarle cuánto los quiere. Padres educadores en el hogar, tengamos confianza en que nosotros podemos llenarle a nuestros hijos esa necesidad de aprender. ¡Animo!  

*Un recurso bueno para todos los niños es este sitio puertorriqueño en internet: http://www.salonhogar.com/

2 comentarios:

  1. Francheska, leí este artículo y decidí compartirlo aquí.

    -------------------------------
    Educar a los Hijos en el Hogar
    vs. La escuela pública

    ¿CUAL PROVEE LA MEJOR FORMA DE SOCIALIZACION?
    Una investigación realizada en Estados Unidos ofrece datos sorprendentes
    25 mayo, 2007
    La socialización de los niños que estudian en casa (homeschooling) frente a los que asisten a las escuelas convencionales está suscitando un gran debate. Un reciente artículo>>> de Michael Haverluck, de la cadena CBNNews (Mayo-2-2007), analizaba los pros y contras de los dos tipos de educación.
    Según dicho artículo, muchos padres deciden educar a sus hijos en casa porque creen que en las escuelas públicas les acechan serios peligros: el relativismo moral, la violencia, la presión del ambiente, las drogas y la promiscuidad sexual.
    Estas familias creen que la mejor forma de socialización es que sus hijos imiten a Jesús, sirviendo a los demás y esforzándose en desmantelar las ambiciones egoístas, en vez de cultivarlas como puede ocurrir en la educación convencional.
    Sin embargo un 92 por ciento de los superintendentes del sistema escolar público de Estados Unidos piensan que la educación en el hogar priva a los niños de un desarrollo social normal y les impide experimentar una vida normal.
    ¿Pero por qué tanta controversia?
    La razón es en parte debida a que el éxodo de estudiantes de las escuelas públicas –cerca de 4 millones- representa una amenaza para los fondos que reciben esos centros y para los puestos de trabajo del profesorado. Además, cada año aumentan en un 15 a 20 por ciento el número de alumnos que estudian en sus casas.

    JESUS COMO MODELO

    Si seguimos el modelo de Jesucristo nos damos cuenta de que El entendió la importancia del continuo e íntimo contacto con sus discípulos, por eso El comía, dormía y estaba con ellos las 24 horas del día. Es muy improbable que Jesús le hubiera confiado a extraños el entrenamiento de sus discípulos.
    De igual manera, las familias que optan por enseñar a sus hijos en casa confían en que de esa manera su educación sea sólida y fundada en valores cristianos.
    La habilidad de socializar es muy importante en el desarrollo educacional y varios estudios indican que es muy superior en los niños que reciben enseñanza en el hogar. Según un estudio realizado por Thomas Smedley, un 84 por ciento de los alumnos en el hogar mostraron una gran capacidad de adaptación social frente a sólo el 23 por ciento de los que asisten a escuelas públicas.

    ResponderEliminar
  2. (...continuación del artículo)

    Este estudio echa por tierra el estereotipo de aislamiento social de los alumnos en el hogar.
    De hecho, cuando llegan a la universidad son mucho “más carismáticos e influyentes” que los niños que estudiaron en escuelas públicas, de acuerdo a otro estudio realizado por la Conferencia Nacional Cristiana de Educadores en el Hogar.

    ¿SOCIALIZACION BIBLICA O MUNDANA?

    Los ideales que se promueven en el sistema de enseñanza convencional son muy distintos a los cristianos.
    Ser “popular, agresivamente competitivo, motivado por todo lo material y la confianza en sí mismo” es lo que se fomenta en las escuelas convencionales, de acuerdo al especialista en educación Michael Mitchell. Sin embargo la educación cristiana descarta tales “ideales” y, en su lugar, enseña que hay que desmantelar las ambiciones egoístas, y hay que inculcar integridad, respecto a los demás, amabilidad, confianza en Dios y aprendizaje de la Biblia.

    Tratar de pisar a los otros va en contra de lo que Jesús nos pidió de “servir y ser humildes” (Mateo 20:25b-28). Pero esto no significa que los estudiantes cristianos deban quedarse atrás en su formación, sino que traten de superarse en todo pero por la gloria de Dios en vez de por ambiciones egoístas.
    El orgullo también se fomenta en las escuelas públicas pero disfrazado de “autoestima”, en donde les enseñan que “ellos son la persona más importante del mundo”. Muchos educadores cristianos
    afirman que esa clase de orgullo está en contra de las enseñanzas de Jesús.

    SOCIALIZACION NEGATIVA

    El tipo de socialización de las escuelas públicas ha hecho proliferar una conducta delictiva en la juventud de este país, de acuerdo al investigador Michael Slavinsky. Los centros estudiantiles cada vez están más plagados de violencia, drogas, promiscuidad, problemas emocionales, delincuencia, desesperación, analfabetismo y desacato a la autoridad.
    De la misma manera que cualquier padre sabe que sus hijos no están preparados para ir a la guerra, muchos cristianos creen que la juventud no está preparada para defenderse en la batalla espiritual que está teniendo lugar en las escuelas.
    Un estudio del Barna Group muestra que el 80 por ciento de los niños de familias cristianas que estudian en escuelas públicas son objeto de ataques y burlas. Y aún peor, les tratan de “evangelizar” en la religión del humanismo secular.
    El 75 por ciento de los niños cristianos que estudian en escuelas públicas abandonan la religión en su primer año de college. El porcentaje se reduce dramáticamente, a menos de un 4 por ciento, en los jóvenes cristianos que estudiaron en su hogar.

    Por: Rosa Townsend para Corazones.org
    ------------------------------------

    ResponderEliminar