sábado, 10 de mayo de 2014

Mi abuela, Inés Montero Velázquez

Titi Angie y mi abuela, abril 2014. Mi abuela camina lento y con trabajo por eso está en silla de ruedas.

En esta foto está mi abuela a la derecha y mi tía a la izquierda. Mi abuela, mejor conocida por los demás como Doña Cucha, su verdadero nombre es Inés Mercedes Montero Velázquez, hija de Herminia Velázquez y José Ricardo Montero López. Ella ha sido siempre una mujer fuerte donde su especialidad ha sido dar y hablar o no sé si mejor sería decir, dar de que hablar(seguro que cosas buenas). No hay quien me llamara por telefono o conocieran a mi abuela, que en seguida me decían lo encantadora que era. Imaginan a alguien que llega cantando a una oficina médica o que anda de chiste hasta cuando se siente mal. Cuando fui a visitarla el miércoles al Auxilio Mutuo, le pregunto ¿cómo estás? y me contesta: "sentá". Todos sabemos que está adolorida y que debe sentirse peor de lo que aparenta. Con 90 años y tiene su mente clara, ahora mismo con su máscara de oxígeno, pulmonía, su pulso alto, su corazón flojo y algunas vértebras rotas, pero cantando. 

Quería contarles lo increíble que ha sido mi abuela. Lo primero que siempre hace es que te abraza tan fuerte que no puees dudar que te quiere. Siempre tiene oídos para escuchar a pesar de que le encanta hablar o quemarte los oídos(como dice ella). Cuando yo estudiaba en la universidad iba a contarle mi concepto del diseño y mi problema, esto podía ser a las 3 am, ella aún estaba despierta. Mi abuela con mi abuelo(qpd) se mudaron a casa de mis papás desde que yo tenía diecisiete años, eso es lo mejor que pudo haber pasado, tenerla cerca cada día y ahora le doy gracias a Dios por eso. Les contaba... que yo le explicaba algunas opciones a ella para que me ayudara a solucionar los diseños porque ella es muy inteligente,  tiene buen gusto, sensibilidad y sentido común, aveces yo misma seguía hablando y me contestaba yo misma las dudas, al final le daba las gracias y ella me decía : si yo no hice nada u otras veces me daba unas ideas innovadoras que me sacaba del estancamiento. Pero el estar ahí escuchando era justo lo que necesitaba. Yo sé que siempre, siempre está ahí para escuchar a uno, no juzga y aconseja si uno lo pide, en esto es muy prudente. 

A mi abuela le gusta cantar, mi abuelo, Jaime Sitiriche Bermúdez  compuso muchísimas canciones y algunas con ella , el tocaba la guitarra y ambos cantando. A mi abuela le gusta la bohemia (esa de antes) y bailar, mi esposo nunca pierde la oportunidad para bailar con ella, aunque sea una. Como ya les dije ella se acuesta  muy tarde, antes, jugando con las barajas solitario, hablando por teléfono( todos saben que está despierta), leyendo y viendo televisión, ahora, solo viendo televisión. Mi abuelo no se acostaba tarde y se levantaba temprano, ella en la noche justo antes de acostarse le dejaba preparado el desayuno con todo bien bonito hecho con mucho amor. A mi abue le gusta cocinar, estuvo cocinando hasta los otros días, ya no cocina porque se cansa de estar parada y le duele la espalda,pero fueron famosas sus habichuelas colorás, garbanzadas, berenjenas guisadas, su tembleque (tenía frutas y no empalagaba), su bizcocho de melocotones upside down y todas sus sambumbias con las antiguedades de la nevera (así le llamaba ella a todo los poquitos que quedaba de otras comidas y guardados en la nevera) Tambien recuerdo los emparedados de pimiento verde que le hacía a mi abuelo, sobre todo recuerdo que todo lo que cocinaba lo hacía con alegría y con amor, se notaba en el esmero que ponía en toda la preparación y presentación.

Mi abuela siempre ha sido muy coqueta y elegante nunca sale del cuarto sin sus pantallas (aretes). Desde siempre salía con chaqueta (recuerden que en Puerto Rico hace calor siempre)  aunque fuera a volar chiringa al Morro o al colmado a hacer la compra. Tambien se cosía los trajes de salir el mismo día y mi abuelo esperándola, eso de esperarla era siempre aunque no estuviera cosiendo. Ella fue la que me enseñó a coser lo poquito que sé porque era demasiado solicitada al teléfono como para poder acabar un patrón. De su vida de cívica no sé mucho pero sé que con mi abuelo iba a un montón de reuniones: al Salvation Army, Elks Club Rotarios y sabe Dios que otras cosas. Yo los acompañé una vez a un bingo, pero me quedé dormida. Ella tambien fue quien me enseñó a tejer croché, pero esto sí que no me era tan fácil. Finalmente aprendí después de vieja.
De pequeña, había veces que la mayoría de mis primos y yo (11 en total) nos pasábamos el día en casa de nuestra abuela mientras nuestras mamás hacían diligencias, lo pasábamos super. Yo no la recuerdo histérica ni nada por el estilo, la llamaban por teléfono y ella se sentaba 2 o 3 horas a hablar (no existían los inalámbricos) y fumando sus cigarrillos, que despues ya mayorcita dejó como toda una campeona. Nos cocinaba con calma y nos servía en su mesita japonesa un arrocito con salchichas y habichuelitas bien rico. Su casa estaba abierta para recibir al que quisiera estar con ella, hablar, tomarse un cafesito o confesar sus penas. Siempre tiene tiempo para los demás, hasta antes cuando ella hacía más cosas en la casa, yo no recuerdo ella diciendo que espérate que tengo que hacer esto o lo otro.


Cucha bailando con mi mamá en su cumpleaños 90 enero 2014.


Mi abue toda una reina con Manuel  Mayor, su sobrino
Ahora como bisabuela de mis hijos, mejor conocida como bisa es una alcahueta con ellos, les da nips y cuanto duclcesito tiene. De hace unos añitos recientes para acá está hecha una amante de cualquier dulce y galletitas. Ella es mi fan numero uno de las galletas de avena con chocolatitos que hago de vez en cuando, siempre le guardo una orden especial. Ella siempre es bien cariñosa y se nota que todos mis hijos la quieren de verdad. Esteban me dijo el día que se la iban a llevar al hospital que quería despedirse de ella antes de que se fuera. Marcos me trae noticias de mi abuela que se entera por mi mamá (somos vecinas) pero realmente preocupado. El último día que fuimos al hospital los nenes iban a subir a verla y Clara(7) me suplicó que la dejara subir tambien. Subió hasta Giuliana(5), que estaba contentísima porque ella es de las que se preocupa de que bisa esté bien y la ayuda a caminar o a lo que sea. Paula se ríe cada vez que mi abuela comienza a hablarle como que le gusta, le cae bien.
Mi abuela es única es increíble y la amo con todo el corazón, por eso recen por ella para que no sienta tanto dolor y siga así de alegre y relajona, y cantando siempre.
Abuela, te amo, gracias por estar aquí.

Abajo, unas fotos de Paula Lucía que está hermosa y grande. Ya tiene 6 meses. Otra que cumplió es Giuliana, ya tiene 5 años pero luego les escribo de ella con calma.


Paula Lucía 5 meses


6 comentarios:

  1. Chesky, tan pronto llegué a mi casa en FL, entré a buscar este post sobre abue. Gracias! Me llenó de mucha emoción pues fue como revivir agunos momentos de la niñez. Verdaderamente fuimos y somos más que bendecidos. Dios puso en nuestro camino los mejores abuelos que pudieramos tener. Siempre los voy amar! A ti tambien te quiero mucho! Marinés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu mensaje, gracias por escribir y si asi es, somos bendecidos por haberlos tenido como abuelos.

      Eliminar
  2. Hacia tieeeeeempo que no entraba por aqui y no se por cual casualidad me abrio tu blog. Que en paz descanse tu abuelita, la verdad que ella sera inolvidable, todo un personaje encantador y hablador, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isila, si, mi abuela era tremenda, ahora en el cielo debe tener a todos a carcajá limpia. (Oye por favor contesta el tel, no te voy a dar mucha lata.)Cuidate.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito Cheski! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, denada , que bueno que lo leiste y gracias por ir al Rosario. Nos vemos pronto.

      Eliminar